martes, 20 de enero de 2009

Juanes el SEXY cantante colombiano


Juan Esteban Aristizabal Vásquez (9 de agosto de 1972), más conocido como Juanes, es un cantante, compositor, guitarrista, arreglista y productor de música pop rock en español, además de un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Nacido en Colombia, su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo. Pasó gran parte de su infancia en el municipio antioqueño de Carolina del Príncipe.


Juanes ha vendido ya más de 15.000.000 de copias de todos sus discos. Desde la infancia ya tocaba instrumentos y la música fue su principal hobbie. A los 15 años comenzó su carrera con la banda de rock Ekhymosis, con la que llevó a cabo 5 álbumes, y con quienes popularizó la canción "La tierra". Al disolverse la banda, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien y fue ampliamente ensalzado por la crítica especializada. En el año 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, que se sitúa entre las más altas entre las preferencias del público hispanoamericano. En el año 2004 destaca con el éxito mundial Mi sangre.

En conjunto, varios son los temas que sobresalen. Canciones como: “Volverte a ver”, “Para tu amor”, “A Dios le pido” (Que de hecho es usada en el primer capítulo de la 4ª temporada de la aclamada serie Alias), “La tierra” y el éxito “La camisa negra”, número uno en diversos países de América, Europa y Asia. A finales de 2007 publica el que ha sido considerado como uno de los mejores trabajos musicales en español: La vida... es un ratico, cuyo sencillo de lanzamiento fue “Me enamora”, número uno en más de 20 países y que sólo fue superado en la lista latina Billboard por el tema “Gotas de agua dulce”, perteneciente igualmente al último álbum de estudio de Juanes.

fue condecorado por el Gobierno de Francia con la orden de Caballero de la orden francesa de las artes y las letras. Así mismo ha sido elegido por la revista estadounidense People como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por Los Angeles Times como "la figura del rock latino más destacada de la última década". Además en el concierto Live Ecuador en Quito-Ecuador, fue nombrado embajador de la alegría por el pueblo ecuatoriano y por el vicepresidente de la República Lenin Moreno por los mensajes de paz que lleva en sus canciones. Ha sido invitado a cantar en los premio nobel de paz.


Además, según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado entre otros, con 17 premios Grammy Latinos (5 ganados en la última entrega de los premios Grammy el 13 de noviembre del 2008, 9 Premios MTV, 2 NRJ Radio Awards, 6 premios "Lo Nuestro", y otros reconocimientos internacionales por sus composiciones al amor, desamor, la vida, la familia, la paz y los desastres de la guerra.


Como lo ha evidenciado desde sus inicios en algunas de sus canciones (La Tierra, Fíjate bien, ¿Qué pasa?, Sueños, y más recientemente con temas como Minas Piedras y Bandera de Manos), Juanes no es indiferente a la problemática social en el mundo y en especial en su tierra natal Colombia, afectada por un largo periodo de violencia. Una de sus causas especiales es ser portavoz y abanderado de uno de los daños "colaterales" de la violencia: el drama de las minas antipersona, que afectan a bastos sectores sociales, generalmente de escasos recursos, dejándolos mutilados en sus extremidades, en países como Camboya, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Irak, Sudan, Fronteras de Chile y Peru y Colombia, país que según el instituto de la ONU: UNIDIR, se presentan más del 60% de las víctimas a nivel mundial. Tal misión la realiza por medio de la Fundación Mi Sangre, una fundación de segundo nivel, que coordina recursos para la atención y recuperación de las víctimas. Tal cruzada lo ha llevado alrededor del mundo, incluyendo el Parlamento Europeo, donde ha sido el primer cantante que se presenta en el hemiciclo de la eurocámara, como símbolo del apoyo a la causa antiminas de tal institución.


En 2007 el gobierno de Medellín (ciudad ubicada al noroeste de Colombia) anunció la construcción del parque publico "Juanes de la Paz", Un parque destinado a la rehabilitación de víctimas de las minas antipersona y otras discapacidades, así como para la práctica deportiva y la recreación.

Junto a otras personalidades Juanes se ha vinculado al programa de lucha contra el HIV/VIH Sida en latinoamérica Youth AIDS y en alianza con varios artistas iberoamericanos, empresarios y personalidades hispanas, hace parte también de la fundación Alas, que se enfoca en visibilizar los derechos de los niños y niñas latinoamericanos.



En 2006 aparece en la película La ciudad del silencio tocando la canción “La camisa negra”. En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, forja la iniciativa Paz sin fronteras, donde participan también los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, evento que se desarrolló el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta el Estado venezolano de Táchira con el Departamento colombiano de Norte del Santander.


En el marco del Barquisimeto Top Festival (Venezuela, 19 de Septiembre 2008 ) ante un público de más de 100.000 personas, Juanes logra llevarse la cantidad record de 5 estrellas de platino gracias a los aplausos y el apoyo incondicional del publico venezolano siendo el máximo galardonado junto a Franco de Vita en toda la edición del festival. Como todos los años, compitió con gran cantidad de artistas en 7 nominaciones para los premios MTV Latinoamérica 2008 celebrados en México, de los cuales ganó 4. En esta misma entrega de premios, justo cuando recibió su último premio, dijo que cuando compro su primera guitarra eléctrica, la compro por una sola banda: Metallica, diciendo también antes de que empezaran los premios, que por ellos se había hecho músico profesional.


Grammy Latino 2001. Premios al mejor Artista Nuevo Mejor Album Vocal Solo Mejor Canción Rock con “Fijate bien”.

Grammy Latino 2002. Mejor Canción de Rock - “A Dios le pido”.

Grammy Latino 2003. Grabación del Año para “Es por ti”. Canción del Año para “Es por ti”. Album del Ano Un día normal. Mejor Album Vocal de Rock. Mejor Canción de Rock, com “Mala gente”.


Grammy Latino 2005. Mejor Video Musical - “Volverte a ver”. Mejor Artista Rock Vocal - Mi sangre. Mejor Canción Rock - “Nada valgo sin tu amor”.

Grammy Latino 2008. Grabación del Año para Me enamora. Canción del Año para "Me enamora". Álbum del Año para La vida... es un ratico. Mejor Álbum vocal pop masculino para La vida... es un ratico. Mejor videoclip para "Me enamora".



Juan Esteban nació el 9 de agosto de 1972 en Medellin, Colombia; vivió su niñez en un pueblo llamado flete Carolina del Príncipe en la casa de su tía de una familia influida por la música. En ducho lugar se erigió una estatua el 12 de octubre de 2007 en su honor. Siendo de corta edad su padre y sus cinco hermanos le enseñan a tocar flauta, la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical. Juanes está casado y tiene dos hijas.


Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años como miembro de la banda de rock los fletes Ekhymosis con la que grabó 5 álbumes y alcanzó notoriedad en su país. Luego de una exitosa campaña publicitaria interpretando el jingle de una marca de zapatos, recibe propuestas de varias casas disqueras para abandonar su estilo metal, -ya que desde los 13 años es fanático de Metallica-, y aproximarse al Pop Tropical que en ese entonces encabezaba Carlos Vives. Juanes decide avanzar como solista, primero con un EP de diciembre de 1999, Juanes firma contrato en el 2000 con el productor Gustavo Santaolalla, y es así como lanza su primer disco titulado "Fíjate bien". A pesar de que este disco no fue vendido como se esperaba, fue nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas como "Fíjate bien", "Nada", "Podemos hacernos daño", entre otras. La canción "Para ser eterno" la escribió para su padre que había muerto de cáncer.


A la par con la promoción del álbum, el artista compone lo que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un día normal, que sale a la luz en 2002. Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es por ti, Un día normal, y el sonado dúo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía. El álbum es acogido por el público llegando a ser el más vendido dentro del género Tropipop en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio al mejor artista del año. Con Un día normal, Juanes es nuevamente nominado a los Latin Grammy Awards, pero esta vez se lleva 5, con temas como el antes mencionado "A Dios le pido", "Es por ti", "Mala gente", "Fotografía", entre otras. Fue uno de los discos más vendidos de ese año y el siguiente. Es así como en 2003 decide lanzar su primer álbum DVD titulado "El diario de Juanes", el cual contiene los vídeos que ha grabado de Fíjate bien y Un día normal. Éstos dos discos lo llevan a recibir diversos premios a la música alrededor del mundo: Premios Univisión y Latin Bilboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del mar en Chile, a la par que realiza una gira de más de 100 representaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica.

Juanes al año siguiente, en septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado "Mi sangre", que causó mucho éxito. Esta vez se expandía más a todo el mundo, de este álbum se destacan muchos éxitos como "La camisa negra", "Nada valgo sin tu amor", "Para tu amor", "Volverte a ver", entre otros, lo que lo hace ganar 4 Latin Grammy Awards más, con esto ya sumaban 12. Sin embargo nunca ha recogido un Grammy anglo, a pesar de haber sido nominado en 2 oportunidades.
A pesar de las críticas adversas de publicaciones como Rolling Stone que llevan al artista y su mánager a vetar la publicación, la canción se ubica número 1. Durante el resto del año y mitad de 2006 Juanes lleva su música alrededor de Latinoamérica debido a que su música solamente llega al mundo hispano en el Tour Mi sangre, logrando lleno total en centenares de presentaciones. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal a un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.

El 23 de octubre de 2007, luego de una larga desaparición, Juanes llega con un nuevo álbum titulado La vida... es un ratico y su primer sencillo es el tema “Me enamora”. Ahora se espera para el mes de noviembre la reedición de La vida... es un ratico, acompañada de 4 canciones nuevas e inéditas, hasta el momento se conoce su primer sencillo de la reedición de su disco La vida... es un ratico (en vivo)



Recientemente creo un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.

El 19 de Diciembre del 2008 Juanes dio ante más de cien mil personas un concierto en la ciudad de Medellin "su casa" calificado por los propios asistentes un concierto jamas antes visto por el artista de los 101 conciertos de su tour la vida. Cantando por más de 2 horas y media todos sus grandes éxitos, el artista paisa demostró el amor por su gente, aquella que le vio crecer desde la disolución de su grupo Ekimosis hace poco menos de 20 años. Con este megaconcierto, el paisa dio por terminada su gira en el 2008 con un show de juegos artificiales que iluminaron el cielo de la capital antioqueña en medio de los gritos y aplausos de los paisas que gritaban con toda su voz "Juanes se lució".



Discografía

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...