sábado, 17 de enero de 2009

Luca Toni


Luca Toni Varchetta (Pavullo nel Frignano, Provincia de Módena, Italia, 26 de mayo de 1977), futbolista italiano. Juega de delantero centro y su actual equipo es el FC Bayern München de la 1. Bundesliga de Alemania.



Debutó como profesional y con el club de su provincia, el Modena, en 1994. Toni estuvo dos temporada en el club, donde jugó 32 partidos y anotó 7 goles. El equipo jugaba en la Serie B.

En el Empoli pasó su peor momento de su carrera, cuando solo jugó 3 partidos y solamente metió un gol entre 1996 y 1997.

Con el Fiorenzuola entre 1997 - 1998, tuvo que ir hasta la Serie C, y ya pensando abandonar el fútbol, jugó 26 partidos y anotó 2 goles, ya estaba a punto de abandonar el fútbol.

Luego pasó al Lodigiani entre 1998 - 1999, ya en la Serie C1, donde hizo una temporada un poco decente, jugo 31 partidos y anotó 15 goles.

En 1999 - 2000 jugó con Treviso, regresando a la Serie B, un equipo que aspiraba a subir a la Serie A. Esa temporada jugó 35 partidos y anotó 15 tantos.




El Vicenza se hizo con los servicios del italiano, y en la temporada 2000 - 2001 volvió a decepcionar, jugó 31 partidos y solo metió 9 goles.

El Brescia fichó a Toni en verano de 2001, y volvió a decepcionar, jugó 44 partidos en esas dos temporadas en las que estuvo, y solo anotó 15 goles.

En el Palermo volvió a renacer durante la campaña 2003 - 2005. Gracias a él, el equipo ascendió de categoría para subir a la Serie A. El delantero jugó 80 partidos en las dos temporadas en las que estuvo y anotó 50 goles.

La Fiorentina lo fichó como una estrella, el club azzurro se gastó 18 millones de euros. La 2005 - 2006 fue su mejor temporada como futbolista, pues en ella se dio a conocer internacionalmente siendo el máximo goleador del campeonato italiano con 31 goles, y ganando además la Bota de Oro al goleador de las ligas europeas, quedando su equipo en puestos de clasificación para la UEFA Champions League.

Por causas del "Moggi-Gate", la Fiorentina comenzó el la Liga Italiana 2006 - 2007 con menos 19 puntos. Por eso, se comentaba que Toni podía marcharse al Inter. Hubo muchos rumores, pero al final Toni se quedó en la Fiorentina, para intentar salvar al conjunto viola del eventual descenso.

En la temporada 2007 - 2008, jugaba en el Bayern Munich, el club alemán pagó a la Fiorentina 12 millones de euros por el delantero azzurro. En su primera temporada cuajó muy bien en el fútbol alemán. Ganó la Bundesliga, la Copa de la Liga y la Copa de Alemania, en la que metió dos goles en la final. En la UEFA Cup fue el máximo goleador de la competición junto al ruso del Zenit, Pogrebnyak con 10 goles cada uno. En la Bundesliga fue también el máximo goleador con 24 goles en 31 partidos por delante del delantero hispano-alemán Mario Gómez del Stuttgart.




Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Italia en 40 ocasiones y ha marcado 15 goles. Sus cifras goleadoras le ayudaron a debutar con la Selección italiana, siendo uno de los jugadores titulares en el torneo de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y llegando a marcar tres goles en un partido ante Bielorrusia. Con la clasificación asegurada, entró en la lista de convocados para la fase final de torneo.

En el Mundial fue titular con Italia, y marcó dos goles en el partido de cuartos de final contra Ucrania. En la final le fue anulado un gol supuestamente por fuera de juego, que era legal, aunque pudo proclamarse campeón del mundo con su selección.




Celebra los goles de una manera curiosa, primero se pone la mano al lado de la cara y la gira, después corre unos metros sonriendo y asentando la cabeza y después mueve el brazo celebrando que el ha metido.










































No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...